Ir al contenido principal

La chica invisible

 La chica invisible - Blue Jeans

TITULO: La chica invisible
AUTOR/A: Blue Jeans
PÁGINAS: 542
GÉNERO: Thriller juvenil
EDITORIAL: Planeta
PUBLICADO: 5 de abril de 2018
INICIO: 15 de enero de 2026
FIN: 3 de febrero de 2026
FORMATO: Físico
CALIFICACIÓN: 3/5
RECOMENDADO: Sí, para adolescentes

SINOPSIS

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a sus espaldas. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso?

Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

OPINIÓN

Blue Jeans es un autor al que hacía muchísimo tiempo tenía ganas de leer. Había leído y escuchado opiniones muy buenas sobre sus libros y, siendo que el thriller y el misterio son géneros que me encantan, era inevitable que tarde o temprano terminara cayendo en esta saga.
Además, hacía bastante que no leía una novela narrada en tercera ersona, así que también llegué con cierta expectativa desde ese lado.
No voy a decir que el libro me decepcionó...pero sí que me esperaba un poco más por como lo pintaban. Ojo: el libro me gustó, lo disfruté, pero creo que la forma de narrarlo hizo que el misterio no se sintiera del todo como tal para el lector.
La historia gira en torno al asesinato de Aurora Ríos. A lo largo del libro vamos y venimos constantemente en el tiempo, reconstruyendo su vida y descubriendo poco a poco qué fue lo que pasó realmente. Blue Jeans logra que desconfíes absolutamente de todos: amigos, profesores, policías, llegué a desconfiar de los padres de la protagonista e incluso la protagonista mismo.
Yo, que ya tengo algo de experiencia con thrillers, puedo decir que dudé de todos. El problema fue que el descubrimiento del asesino no me tomó por sorpresa: fué la primera persona de la que dudé. Aunque durante el resto de libro le quité culpa, por su historia y por poner foco en otros personajes, al final confirmé que efectivamente era él.
Y esta sensación la repetí durante toda la novela. El autor deja pistas bastantes claras, que hacen que muchos "giros" se puedan descubrir antes de que se planteen formalmente. Personalmente, ahí le resté puntos, porque soy de las personas a las que les gusta enterarse de los hechos junto con los protagonistas y sorprenderse de verdad.
El libro me tuvo constantemente yendo hacia atrás, releyendo capítulos o escenas para marcar detalles que me iban haciendo ruido. Varia de las "pistas" que descubre Julia, en realidad surgen simplemente de prestar atención suficiente a la historia.
Algo que me gusta mucho en la escritura general, es que los capítulos suelen cerrarse con giros inesperados que te dan ganas de seguir leyendo. Eso hace que la lectura sea ágil y bastante adictiva. Yo estaba desesperada por terminar el libro y confirmar de una vez quién era el culpable.
Sin embago, hubo algo que me llamó bastante la atención (y no de forma positiva): las relaciones entre los personajes. Entiendo que la historia está ambientada en un pueblo pequeño donde "nunca pasa nada" y todos se conocen entre sí, algo que se recalca constantemente, pero aún así las relaciones se sienten extrañas, incluso para ser cercanas.
No vi ninguna relación normal de padres e hijos. Tampoco una relación clara alumnos-profesores, que ya de por sí es una relación entre adultos y menores. Los profesores entre ellos, o con el director, tampoco parecen relaciones de compañeros. Más allá de los plot twist, da la sensación de que todos son mejores amigos y se cuentan sus problemas entre sí, sin importar quien es la otra persona.
En esa misma línea, me pareció raro que los padres de Julia le cuenten todo sobre el caso Ríos. Hubiera sido mucho más genuino que se les escaparan algunas cosas y que Julia tuviera que cerrar el caso por su cuenta. Pero aunque dejan claro que no quieren contarle nada...igual lo hacen.
Esto provoca que julia -a quien describen todo el tiempo como la chica más inteligente del pueblo, con memoria fotográfica y capacidades extraordinarias- termine descubriendo solo dos cosas que fácilmente podría haber descubierto la policía. En vez de demostrar su inteligencia, lo que leemos es básicamente cómo sus padres le cuentan todo para cerrar el caso.
Un punto muy fuerte del libro es el desarrollo de los personajes. Empezás con una idea clara de cada uno y, al terminar, te encontrarás con caras completamente distinras: porque fingían ser algo que no eran, porque decidieron cambiar por cuenta propia o porque la propia historia los oblió a hacerlo.
También me gustó que no se quede únicamente en el thriller y el misterio. Hay historias paralelas de amor, de crecimiento personal y de vínculos que se desarrollan en segundo plano. Estas subtramas funcionan bien porque alivian un poco la tensión y evitan que te sientas atrapado siempre en la misma línea narrativa.
Otro detalle que disfruté mucho fueron ciertos paralelismos y momentos que escribe el autor, como cuando los personajes dicen que algo no puede pasar porque "esto no es un libro de misterio" o momentos similares. Son guiños que siempre que aparecen me generan gracia e introspección.
Blue Jeans también aborda temas sensibles y actuales que afecten especialmente a los adolescentes: el uso de redes sociales, las familias disfuncionales, las relaciones tóxicas, el bullying, la prensa, la religión y las amistades. En ese sentido, el libro tiene un trasfondo social interesante.
Definitivamente, me parece un muy buen libro para adolescentes que recién están empezando con el género. Estoy segura que mi yo de 12 años habría quedado fascinada y no se habría esperado nada de lo que sucede.
Por ahora, antes de continuar con los otros dos libros de la saga, siento que necesito un pequeño descanso del género. Estas últimas semanas estuve bastante inmersa y terminé un poco agobiada. Aún así, las ganas de seguir con la historia seguirán ahí.

FRASE FAVORITA

"En esta vida no puedes poner la mano en el fueg0 por nadie, cariño"
- Aitana Álvarez

PERSONAJES

Julia Plaza: estudiante de primero de bachillerato y protagonista
Aurora Ríos: estudiante de primero de bachillerato y compañera de Julia
Emilio Viñales: compañero de clase y mejor amigo de Julia
Miguel Ángel Plaza: padre de Julia y sargento de la Policía Judicial
Aitana Álvarez: madre de Julia, forense
Lázaro Martínez: director del Rubén Darío y profesor de Francés
Roberto Méndez: periodista de la televisión local
Pedro Soria: alcalde del pueblo
Virginia Ayuso: profesora de Matemáticas en el Rubén Darío
Jonathan Vila: profesor de filosofía en el Rubén Darío y tutor de Julia y sus compañeros
Alberto Montero: profesor de Educación Física en el Rubén Darío
Bernardo Ríos: padre de Aurora
Vera Domínguez: madre de Aurora. Trabaja en un bar
Patricia Herrero: estudiante de primero de bachillerato y amiga de Julia
Iván Pardo: estudiante de segundo de bachillerato del que Julia está enamorada
Vanesa Izquierdo: compañera de clase de Julia y novia de Iván
Ingrid San Juan: compañera de clase de Julia y mejor amiga de Vanesa
Antonio Viñales: padre de Emilio, abogado.
Almudena Díaz: madre de Emilio, abogada
Bely Herrero: hermana pequeña de Patricia Herrero
Diego Soler: profesor de lengua y literatura en el Rubén Darío
Santiago Mantovani: profesor de Religión en el Rubén Darío
Scarlett Smith: profesora de Inglés en el Rubén Darío
Ana López: profesora de Historia en el Rubén Darío
Nuria Almagro: profesora de Economía en el Rubén Darío
Fernando Castellanos: marido de Virginia Ayuso. Trabaja como director comercial.
Milena Bolado: novia de Pedro Soria. Trabaja en una agencia de viajes familiar
Yi Lin: estudiante de primero de bachillerato B, amiga de Julia
Dunia López de la Fuente: estudiante de primero de bachillerato B, amiga de Julia
Arturo Peñaranda: sargento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil
Juan Otamendi: juez instructor del caso Ríos
Nicolás Neri, EneEna: estudiante repetidor de cuarto de la ESO en el Rubén Darío

- BLUE JEANS -

BLUE JEANS es el seudónimo que Francisco de Paula Fernández González utiliza para firmar sus libros. Nació en Sevilla un 7 de noviembre, aunque vivió su infancia y adolescencia en Carmona. Actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Periodismo (Universidad Europea).
La chica invisible es su primer libro juvenil de misterio, género del que es un apasionado.
Sus novelas están traducidas a varios idiomas y ha conseguido conquistar a un millón y medio de lectores.
Es un asiduo de las redes sociales y le otorgaron el Premio Cervantes Chico y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla por fomentar la lectura entre los jóvenes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara de la perfección

Alas de ónix

Alas de sangre

Después de diciembre